Análisis de Afecciones a Red Natura 2000

Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos a escala de la Unión Europea creada en virtud de la Directiva 92/43/CEE sobre Hábitats, asume el papel protagonista en la protección de la biodiversidad de la Unión Europea. Además, supone una oportunidad para mantener las conexiones ecológicas entre espacios protegidos y avanzar hacia una mayor integración de la política de conservación y de la planificación territorial (EUROPARC-España, 2005; García Mora y Montes, 2003).

Para cumplir con su propósito, la Directiva Hábitats establece que los Estados miembros, en el marco de Natura 2000, tienen la obligación de tomar medidas preventivas para evitar el deterioro de un lugar o la alteración de una especie.

Para que la Red Natura 2000 cumpla su cometido es necesario abordar aspectos de índole técnico-científica, socioeconómica y jurídico-administrativa. Entre ellos hay que destacar la aplicación del apartado 3 (y 4) del artículo 6 y en el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en los que se fundamenta la evaluación de las posibles afecciones de planes y proyectos no vinculados a la gestión de los lugares, a los objetivos de conservación de la Red Natura 2000.

En Andalucía, el DECRETO 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, en su Anexo III establece entre la DOCUMENTACIÓN PARA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE ACTUACIONES SOMETIDAS AL PROCEDIMIENTO ORDINARIO el Estudio específico de afecciones a la Red Ecológica Europea Natura 2000. Este Estudio deberá centrarse especialmente en la identificación de hábitats y especies de los Anexos de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como en la evaluación de las potenciales repercusiones sobre ellos o sobre los procesos que sustentan el funcionamiento natural del sistema que los integra, ya se de forma directa o indirecta.

 

Puede contactar directamente con el Departamento de Tramitación Administrativa en: tramitacion@territorial.es