Autorización Ambiental Integrada (AAI)

La Autorización Ambiental Integrada tiene por objeto integrar en una resolución única los pronunciamientos, decisiones y autorizaciones de contenido ambiental que sean necesarios con carácter previo a la implantación y puesta en marcha de determinadas actividades.

Este procedimiento se aplica a la construcción, montaje, explotación o traslado de instalaciones públicas y privadas en las que se desarrollen alguna o parte de las actuaciones señaladas en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, tiene por objeto:

  • Evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación.
  • La utilización de manera eficiente de la energía, el agua, las materias primas, el paisaje, el territorio y otros recursos.
  • Integrar en una resolución única los pronunciamientos, decisiones y autorizaciones previstos en el artículo 11.1.b) de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y aquellos otros pronunciamientos y autorizaciones que correspondan a la Consejería de Medio Ambiente, y que sean necesarios con carácter previo a la implantación y puesta en marcha de las actividades.

El plazo máximo para la Resolución de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) es de diez meses desde la presentación de la solicitud. En este caso, el efecto del silencio administrativo es desestimatorio.

Este procedimiento administrativo se ha desarrollado a través del Decreto 5/2012, de 17 de enero, por el que se regula la autorización ambiental integrada, estableciendo con detalle los hitos y plazos a seguir para su correcta tramitación.

 

Puede contactar directamente con el Departamento de Tramitación Administrativa en: tramitacion@territorial.es