Modelo predictivo de conectividad y capacidad de acogida de Hábitats de la Red Natura 2000

Este proyecto es el resultado de la Asistencia Técnica denominada “Modelo predictivo de conectividad y capacidad de acogida de Hábitats de la Red Natura 2000: Viabilidad de la Subpoblación de Avutarda (Otis tarda) de Gerena y su Entorno”, dirigida por el Servicio de Fomento en Espacios Naturales de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Servicios Ambientales (RENPA).

 

En el documento se expone la metodología necesaria para generar un modelo predictivo que cuantifique la capacidad de acogida y conectividad de un territorio para una determinada especie o comunidad. De esta manera, cuando se propongan determinados proyectos con incidencia en el territorio se podrá valorar su efecto atendiendo a la pérdida de calidad del hábitat y a la sinergia con los ya existentes.

 

A nivel particular, se analiza la viabilidad de la subpoblación de avutarda (Otis tarda) en el ámbito de Campos de Tejada (Albaida del Aljarafe, Aznalcóllar, Gerena, Olivares, Salteras y Sanlúcar la Mayor). En esta zona confluyen, por un lado, ambiciosos proyectos de transformación del territorio (Centrales de energía solar, Minas a cielo abierto, infraestructuras viarias y energéticas ...), y por otro, uno de los núcleos de reproducción de avutarda más amenazados de Andalucía.

Puede contactar directamente con el Departamento de Elaboración de Proyectos en: proyectos@territorial.es