Propuesta metodológica para el análisis de la pérdida de conectividad

En el documento se expone la metodología necesaria para generar un modelo predictivo que permita evaluar, a los efectos del artículo 6 de la directiva Hábitats, la pérdida de conectividad y calidad del hábitat debido a la ejecución de determinados planes o proyectos, así como su impacto acumulativo con los ya existentes, con el propósito de aportar resultados cuantitativos que fundamenten la decisión por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Para cuantificar objetivamente los distintos escenarios a los que se enfrentan los hábitats de Natura 2000, se parte de experiencias previas en el análisis de la incidencia de la implantación de infraestructuras en el territorio, la delimitación de corredores ecológicos, modelos estadísticos de distribución de especies, modelos estadísticos de distribución de hábitats y, en nuestro caso, de la abundante información de la avutarda. Los modelos de conectividad proporcionan mapas de distancias de coste o resistencia que representan el esfuerzo o la dificultad (resistencia al paso de los organismos o de las especies) que supone para una especie alcanzar cada punto del territorio desde los puntos de origen.

Para lograr el mapa de resistencia o conectividad se utiliza la aplicación ARCGIS 'Cost Distance', basada en los análisis de mínimo coste (least-cost analysis) derivado de la teoría de grafos. El modelo se alimenta con dos capas: un mapa de coberturas en formato raster con un valor de resistencia para cada cuadrícula (mapa de cobertura final) y un mapa con los puntos de análisis objeto de estudio (avistamientos de avutarda).

El resultado es una capa en formato raster en la que cada cuadrícula muestra el valor del coste de resistencia al desplazamiento acumulado desde los puntos de análisis. Como caso de estudio, se analizará la viabilidad de la población de avutarda de la futura ZEPA 'Campiñas de Sevilla', situada en la parte sur- oriental de la provincia, frente a distintas actividades con incidencia en el territorio cuya creciente demanda genera notables incertidumbres acerca de la influencia en la capacidad de acogida del medio.

Pulsando en la imagen, puede obtener directamente el documento completo en formato PDF.

Puede contactar directamente con el Departamento de Elaboración de Proyectos en: proyectos@territorial.es